El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, instó a la población a acudir a los vacunatorios para aplicarse la cuarta dosis contra el Covid-19.
Mencionó que los refuerzos de vacunas son de gran importancia, tras la aparición de la variante Ómicron, ya que los biológicos fueron desarrollados para combatir la variante original, que fue la de Wuhan.
Con la aparición del nuevo tipo se observó la disminución de las defensas, teniendo en cuenta la duración de los anticuerpos en el organismo.
Dio el ejemplo de la vacuna contra la influenza que se aplica una vez de forma anual, lo que no quiere decir que proteja a la persona por todo un año, sino por seis meses, pero debido a que se conoce la estacionalidad del virus, se anticipa la aplicación de vacunas para que otorgue protección y así la efectividad vaya bajando cuando declina el contagio.
En tal sentido, el médico afirmó que la estacionalidad del coronavirus aún no es conocida por la aparición de nuevas variantes, por lo que rescató que se deben aplicar las dosis de refuerzos si ya pasaron los cuatro a seis meses de la última dosis, informó ABC TV.
“Por lo tanto, si yo tengo un esquema de vacunación que la última dosis me apliqué hace cuatro meses, tengo más de 60 y estoy ingresando a los meses de frío, donde sabemos que los virus respiratorios empiezan a cobrar importancia, claramente tengo que ponerme otro refuerzo, de ahí la importancia del segundo refuerzo, porque obviamente nos va a elevar otra vez la protección y nos va a proteger en el tiempo en que los virus respiratorios circulan con mayor frecuencia que son los meses de frío, sumado a eso la proyección que se establece que probablemente que en los meses de julio haya aumento de contagios de influenza y Covid”, comentó.
Esta web usa cookies.