En octubre de 2017, Giménez conversó en calidad de ministra de Hacienda con la cadena televisiva colombiana NTN24 y fue consultada por el lavado de dinero, además del tráfico de cigarrillos que sale del país.
“Desde el punto de vista del lavado de dinero, verdaderamente, esa es una… muchas veces es un imaginario que se tiene, justamente nosotros hablábamos el otro día al respecto de este tema”, comenzó indicando la por entonces secretaria de Estado.
“Hoy Paraguay está haciendo un abordaje ya desde el punto de vista del Gobierno y trabajando conjuntamente diversas entidades del país para abordar este tema”, siguió argumentando. Posteriormente, afirmó que en ese momento los datos sobre lavado se basaban en un informe dado a conocer en 2008 y que estaba desfasado. “Entonces ese informe debe actualizarse para reflejar la actualidad de Paraguay de hoy”, lanzó.
Pero eso no es todo, aseguró que el contrabando de cigarrillos no es problema de Paraguay. “Específicamente en el caso de Paraguay es muy particular, Paraguay produce muchos cigarrillos y Paraguay también vende esos cigarrillos dentro del país, lo que sucede, el contrabando en otros países, es algo que está fuera del control de los paraguayos”, expuso inicialmente.
“Si existe, por ejemplo, digamos, un contrabando de cigarrillos paraguayos en Brasil, ese es un problema de Brasil. Nosotros específicamente en Paraguay tenemos contabilizada la producción de cigarrillos, que si bien es alta, se pagan impuestos de acuerdo a esa producción, entonces internamente no vemos que eso sea un problema, sino más bien es un problema de otros países que deben cuidar lo que entra y lo que sale”, aseguró.
Hoy en día se sabe que el lavado de dinero es un problema serio a nivel local, solo basta con recordar casos como el de Darío Messer o el reciente operativo “A Ultranza Py”. Incluso, el país está en serio riesgo de volver a ingresar a la “lista gris”.
En cuanto al tráfico de cigarrillos, hay serios indicios de que grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) lucran con la producción paraguaya.
Lea hoy en día es una de las principales candidatas del cartismo al Senado. Al momento de la entrevista concedida era subordinada de Horacio Cartes, propietario de la principal usina cigarrillera a nivel local.
Esta web usa cookies.