El medio citado publicó en su portada de la edición impresa este domingo que más de 30 informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) fueron enviados a la Fiscalía y que hasta el momento no se presentaron mayores avances.
Los reportes narran presuntas graves anomalías se remitieron a la institución, a cargo de Sandra Quiñónez, a partir del 2016, refiere la publicación.
En ese sentido, cita que hay operaciones sospechosas sobre Horacio Cartes y Darío Messer, además de Roque Fabiano Silveira, Luiz Henrique Boscatto y el diputado cartista Erico Galeano. El Ministerio Público no avanzó en la investigación de ninguna de estas alertas, afirma la nota del medio impreso.
Más tarde, en horas de la tarde, el ente aludido publicó un extenso material en el cual habla de los casos y trata de “refrito”, por llamarlo de alguna manera, lo enunciado por ABC.
“Todos los informes que fueron remitidos desde la Seprelad y que fueron filtrados a los medios de comunicación, se remiten de forma inmediata a los agentes fiscales designados e intervinientes. Por tanto, la manifestación de que no cuentan con procesos es falso. En algunos casos los reportes son deficientes, pues no reúnen todos los requisitos formales acorde a los estándares del grupo EGMONT para las UIFs”, manifiesta.
Pero eso no es todo, ya que al final, la Fiscalía deja en claro su posición sobre las filtraciones y asegura que es un delito, eventualmente.
“Con relación a los Informes de Inteligencia Financiera que están siendo compartidos por la #Seprelad se recuerda que por Ley, y recomendación de #Gafilat a dicha entidad, el único receptor de los informes de inteligencia financiera debe ser el Ministerio Público (sic)”, indica la primera parte de la advertencia.
“Dicho informe y proceso tiene carácter confidencial, es decir no es público, ni puede ser publicitado, según las recomendaciones de GAFILAT, constituyendo su publicación por parte de un funcionario público una falta grave para el país, y la Violación de Información Privilegiada sobre casos que pudieran tener relevancia penal, a ameritar la apertura de una causa penal y en algunos casos, incluso vinculados a Crimen Organizado, por tanto, la filtración pudiera beneficiar a estos grupos y estructuras delictivas”, finaliza.
Este aviso se da justamente tras la filtración de un informe de la Seprelad que complica a Horacio Cartes. El expresidente aseguró que la cuestión carece de fundamentos.
Esta web usa cookies.