“Es una sospecha”, señaló la doctora Irala y confirmó en contacto con la 730 AM, que se encuentran analizando el caso de viruela de mono con base en una sintomatología presentada, que es un cuadro vesicular y además con un antecedente de viaje.
La funcionaria de Vigilancia de la Salud mencionó que se analizan las conductas de riesgo, que en este caso “no hay” y el país adonde el paciente viajó, el cual no es endémico, “no es de riesgo para la enfermedad, ni reportó casos de este brote” y estas circunstancias convierten en “una sospecha baja”, sin embargo ante la alerta, es necesario aumentar la sensibilidad para captar cualquier caso que entre en el sistema.
Si bien, no brindó más detalles, como en qué localidad se encuentra el paciente bajo sospecha, ni la edad, dio a entender que se trata de una persona joven, teniendo en cuenta que la vacuna contra la viruela se dejó de aplicar en el año 1980. “Probablemente, no aparecerá en personas mayores de 60 años porque hay una inmunidad cruzada con la inmunización contra la viruela porque pertenece a la misma familia”, indicó Irala.
“Esta enfermedad uno puede esperar en personas jóvenes”, dijo y añadió que “la primera medida es el aislamiento. El grado de transmisibilidad de esta enfermedad es bastante bajo. Debería sentir existir un contacto muy estrecho”, alegó.
Más detalles abajo:
#ViruelaDelMono «Se está analizando un caso sospechoso en base a una sintomatología presentada que es un cuadro vesicular, con un antecedente de viaje. Es una sospecha. No es nada que podamos decir que es otra situación», Dra. Sandra Irala, @vigisaludpy. #ALaGran730 #730AM pic.twitter.com/E7cODAo1wU
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) June 1, 2022
#ViruelaDelMono La Dra. Sandra Irala informa que «se está analizando un caso sospechoso».
Explicó que el grado de transmisibilidad es bastante bajo y que debería existir un contacto muy estrecho.
https://t.co/ZvwJlbwdHn – #ABCTVPy pic.twitter.com/pBj83ATzmk
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) June 1, 2022