Nacionales

Abogado de HC habla de ataque y niega haber vendido cigarrillos a medios 

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, habló sobre el informe de Seprelad que salió a luz recientemente.

Foto: Horacio Cartes.

Un reporte oficial fue enviado a la Fiscalía y tiene como protagonista a Horacio Cartes, en un complejo esquema de supuesto lavado de dinero. El informe de inteligencia fue elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). 

Entre otras cosas, el entramado de firmas sirve para blanquear capitales provenientes del contrabando de cigarrillos, de acuerdo al documento publicado por diarios impresos. 

El abogado de HC conversó con medios y dio a conocer su versión de los hechos. Sobre la supuesta venta de cigarrillos a medios de comunicación, dijo que la cuestión no es tal. 

En diálogo con Última Hora, aseguró que las operaciones que se encuentran consignadas en el reporte no corresponden a compras de cigarrillos. “Es que no compran. Si yo, Tabesa, produzco cigarrillo y le vendo a Unicanal: Tiene que salir plata de Unicanal hacia Tabesa para que me paguen a mí. Si la plata sale de Tabesa y se va a Unicanal, yo no le estoy vendiendo cigarrillo a Unicanal, Unicanal me está vendiendo un servicio a mí. Si yo saco plata de Tabesa y le envío a Cecon (Cementos Concepción), Cecon no me está comprando cigarrillo”, explicó. 

“Son préstamos intercompany, es decir, mi compañía que tiene plata le presta a la compañía que está en pleno desarrollo de construcción y puesta de una industria, yo le presto plata de mi compañía a mi otra compañía, cosa que es lícita. No tiene sentido que yo le venda cigarrillos a Cecon y otra vez le pase plata a Cecon”, amplió.

Ataque 

Pero eso no fue todo, en conversación con la 970 AM, afirmó que la información que trascendió forma parte de un ataque político y de medios de comunicación. 

“Realmente es una novela basada en conjeturas, en desinformaciones, mal informaciones, actividades lícitas que ponen como ilícitas o terminologías como ‘es llamativamente que’ o ‘llama la atención’, ‘se sospecha que’, ese tipo de terminologías propias de esos organismos de control que no tienen ningún rigor jurídico ni sustento como para acusarle a nadie de nada”, manifestó de acuerdo a La Nación. 

Además, aseguró que se busca instalar mentiras sobre el exmandatario. “Esto se trata de una asociación entre políticos y medios de comunicación para ensuciar al expresidente, instalar mentiras como lo vienen repitiendo y repitiendo en estos medios, para ayudar a un sector político que partidariamente o políticamente no puede enfrentar al grupo de Honor Colorado”. 

En otro momento habló de la gravedad de la filtración y de acciones legales contra los responsables. “Estamos analizando acciones legales de las personas que son responsables de este informe, tenemos que llegar a la verdad real respecto a quiénes están detrás como actores y por supuesto, qué otros como repetidores de la falsa noticia. Realmente esto sobrepasa todo límite permitido en una contienda política”, apuntó. 

Los detalles abajo: