BCP no considera oportuno cobros por transferencias, refiere comunicado

Luego de la polémica generada con relación a la intención de bancos de cobrar comisiones por las transferencias bancarias vía SIPAP, el Banco Central del Paraguay (BCP), emitió su postura al respecto.

Manifestaron que seguirán promoviendo la digitalización e inclusión financiera mediante la utilización de medios de pagos electrónicos.

Explicaron que el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) es el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) lo que necesitó inversiones por parte del BCP y del sistema financiero.

Las transferencias realizadas mediante este sistema se continuarán haciendo como lo es en la actualidad, con la posibilidad de hacer movimientos de hasta G. 5 millones, las 24 horas y los siete días de la semana. De este modo, el pagador no necesita que el beneficiario le confirme el envío, ya que la transferencia será confirmada en 40 segundos.

El SPI está funcionando desde el 23 de mayo en el marco de un plan piloto, en el horario de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes, con cantidad reducida de bancos y financieras, que luego irán en incremento. Esta herramienta estará disponible próximamente para toda la población, confirmaron.

En otra parte del escrito, manifestaron que recibieron la nota de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos (ABAFI), donde plantean el cobro de comisiones por los costos de introducción de la nueva estructura.

“El BCP ha recibido tales propuestas, como habitualmente recibe otras de diversos sectores, y las analizará oportunamente con el máximo rigor técnico, en un proceso de diálogo transparente para adoptar las decisiones que sean racionales y adecuadas. Sin menoscabo de lo anterior, el BCP considera que el contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente en lo concerniente a tarifas”, sostuvieron.

Mire los detalles abajo.

 

Esta web usa cookies.