El ministro de Cultura, Rubén Capdevila Yambay, informó en sus redes que notificaron a los propietarios y responsables de las obras del edificio del Molino San Luis, ante la eventual demolición para la construcción de una estación de servicios.
La nota dirigida al emblema Petrosur menciona que los funcionarios de la secretaría estatal realizaron la verificación in situ el día jueves, quienes constataron la realización de obras y que no se les permitió el acceso al sitio.
En tal sentido, solicitaron el paro inmediato de obras, comunicar a la Secretaría Nacional de Cultura sobre los trabajos realizados a la fecha y presentar el protocolo de intervención correspondiente, a fin de que sea aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, previamente a los trabajos.
La notificación replica parte del marco legal vigente: “Queda prohibida la demolición, destrucción o transformación de los bienes culturales objetos de la Ley N° 5621/16, sin la debida autorización de la Secretaría Nacional de Cultura. Caso contrario existe sanciones penales (Art. 41) y administrativas (Art. 42) contempladas en el instrumento normativo mencionado precedentemente”.
Capdevila recordó que un dictamen técnico recomendó la preservación del edificio mediantes trabajos de restauración, reciclaje, refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial.
“Hacemos un llamado a los propietarios para dar cumplimiento a estas directivas, y a la municipalidad de Asunción para establecer una mesa de trabajo con el fin de evitar futuros inconvenientes de esta índole”, finalizó.
Mire los detalles abajo.
Se notificó:
1- El paro de manera inmediata de las obras
2- Comunicar a la Secretaría Nacional sobre los trabajos a la fecha
3- Presentación del protocolo de intervención correspondiente de manera a que el mismo pueda ser aprobado por la Dir. Gral. de Patrimonio Cultural. pic.twitter.com/v2SigGpndy
— Rubén Capdevila Yampey (@capdevila_ruben) May 27, 2022