El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, respondió al jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, tras las respuestas dadas en redes sociales acerca de la demolición del edificio del Molino San Luis.
Dijo que ante la consulta sobre la edificación, respondieron que no tiene catalogación como patrimonio cultural ni de Cultura ni de la Municipalidad de Asunción, sin embargo, el dictamen está acompañado de una nota que sostiene que, a pesar de no estar certificado como tal, el edificio sí es de valor patrimonial.
Capdevila expresó que esa misma respuesta fue ratificada por la comuna capitalina en la respuesta a los compradores del inmueble.
Al respecto, dijo que Mora hace referencia a tal dictamen, pero que “olvida” mencionar la recomendación de ambos entes sobre la protección del lugar como bien patrimonial. “Entre las tantas cosas que inventa”, manifestó el secretario de Estado sobre la defensa esgrimida por el alto funcionario municipal.
Expresó que se emitió un dictamen donde no se recomienda la demolición y que en otro sí se aprobó dicha acción.
“A mí mucha gente me reclama por qué vos no le respondes (a Mora), yo no le respondo porque no es mi función, mientras que él estaba posteando 500.000 argumentaciones, nosotros estábamos trabajando en el equipo jurídico, trabajando las argumentaciones para el paro de obras después tuvimos que hacer todo el trámite administrativo para hacer llegar las notificaciones”, afirmó.
Luego continuó: “A nadie le va a dar la vida, no sé cómo tiene tiempo él para responder cada 30 segundos y construir argumentaciones que, desde el punto de vista administrativo, legal y jurídico; no tiene validez”.
Lo concreto es que Cultura envió la solicitud para que paren las obras en el edificio, construido en 1910. La firma Petrosur desea instalar un servicentro en la emblemática esquina de Artigas y General Santos.
Mire los detalles abajo.
Hola ministro @capdevila_ruben. No se entiende la postura de @cultura_py, su firma en el 1er dictamen es contradictorio a notificación. Esto se hubiese evitado si de un principio le daba la atención necesaria a la situación del inmueble. Rompe seguridad jurídica y previsibilidad. https://t.co/iNdbyQ93V0 pic.twitter.com/Vdjn2Ze1MS
— Federico Mora (@mora_federico) May 27, 2022