El Ministerio de Justicia intervino la cárcel de Buen Pastor ante una denuncia de abuso sexual ocurrido en el lugar.
De este modo, el ministro Édgar Olmedo, designó como interventora a la directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión, sin que esta tarea perjudique sus funciones.
Según el reporte, una reclusa resultó ser la víctima de violación por parte de un funcionario, quien ya se encuentra apartado del cargo.
El hecho habría ocurrido el pasado 29 de abril, sin embargo, la denuncia fue realizada el 6 de mayo, iniciando de esta forma la investigación.
La intervención del penal tendrá una duración de 30 días, fue lo informado por C9N.
El Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP) solicitó la remoción de la directora del penal, Noelia Estigarribia, por no derivar el caso a la Fiscalía.
El ente menciona que la supuesta víctima comunicó el hecho a la autoridad institucional y a la psicóloga. El hecho se habría registrado en oficinas del Organismo Técnico Criminológico.
Mire los detalles abajo.
#MNP solicitó intervención del penal de mujeres y la remoción de la directora Noelia Estigarribia, así como la protección de la persona privada de libertad que denunció un hecho de coacción sexual y violación que habría sido perpetrado por un funcionario penitenciario.
— Mecanismo (@mnpparaguay) May 16, 2022
Por Resolución MJ N° 211, el ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva dispuso la intervención por 30 días del Buen Pastor. La interventora designada es la directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión (sin perjuicio de sus funciones).
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) May 16, 2022