El detenido fue identificado como Oscar Antero Cárdenas Morel, quien se presentó ante los campesinos como gestor del Indert.
Según los denunciantes, ellos tenían la intención de ingresar a unas tierras privadas ubicadas en la zona de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.
El sospechoso había presentado los terrenos como propiedad del Indert con documentos de la tierra, recibos, copias de supuestos títulos que contenían la firma de la presidenta de la institución, todos fraguados a la perfección.
Ante la exigencia constante de varios giros de dinero, los campesinos fueron hasta las oficinas de Indert para verificar el estado de su carpeta y solucionar los trámites que quedaban, pero para su sorpresa no se encontraron con ningún dato.
Tanto los campesinos como la presidenta del Indert presentaron una denuncia al Ministerio Público.
Cárdenas fue detenido en plena calle y se espera la orden de allanamiento para ingresar a su vivienda, dijo el comisario Félix Villa Alta. Agregó que, en su poder, se encontró unos cheques y los billetes entregados a los campesinos, firmados y sellados por el Ministerio Público.