Nacionales

Caso de abuso: Confirman que video entregado por colegio fue editado

El viceministro de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, informó que la Fiscalía confirmó que el colegio no remitió las imágenes de circuito cerrado cuando se realizó el pedido y cuando lo hizo las entregó editadas.

Foto ilustrativa: branner.cl

Escobar, en contacto con la 1020 AM, comentó que desde la Fiscalía confirmaron que las imágenes del circuito cerrado entregadas por el colegio y las cuales fueron solicitadas para la investigación del caso, fueron editadas.

“No sé cómo se puede decir esto técnicamente, pero fue editado (el video) no se remitió en el día que ocurrió el hecho, en la franja horaria en que ocurrió, esto es grave, muy grave”, lamentó y cuestionó el actuar de las autoridades de la institución.

“La madre denunció el hecho desde un mes antes y la desidia fue total de parte de las autoridades del colegio de Lambaré. Esta situación se pudo haber evitado. El niño debía estar seguro en la escuela y ahora, cómo hacés, al niño le causaron un trauma”, reiteró el viceministro del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA).

Cuestionó sobre el actuar de las autoridades del colegio una vez que la denuncia de la madre salió a la luz. “El encubrimiento es muy perverso y maquiavélico, es una falta de empatía total, es gravísimo”, alegó.

“Una vez pasó algo parecido en un colegio público, pero se activaron los protocolos y se cortó el proceso. Acá faltaron al deber de cuidado del menor y deben pagar por el crimen”, enfatizó.

Con respecto al comunicado que emitió la institución educativa, señaló que “es lamentable, desligan responsabilidad e interpelan ellos a la madre del niño que fue víctima. Realmente no se entiende que les pasó por la mente”, expresó Escobar.

El viceministro recordó que desde el 2019 llevan adelante la campaña “Todos Somos Responsables”, en donde se intenta concienciar a la población sobre cómo prevenir el abuso de menores. También destacó que el servicio de “Fonoayuda” está habilitado todos los días del año y sin interrupción en el 147, que es un servicio gratuito y confidencial, atendido por psicólogos y  trabajadores sociales.

Más detalles en el audio: