Director del Incan confirma sobredosis en paciente con cáncer

La sobredosis que sufrió Ivana Rolón, una paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en su segunda sesión de quimioterapia, salió a la luz tras una denuncia a través de las redes sociales, cuando la abogada Alejandra Peralta Merlo reveló con detalles el caso de su colega.

Según el relato, por un error de los profesionales del Incan, la paciente, en vez de recibir una dosis de la medicina, acogió en total cinco.

Debido a este error, la mujer se encuentra internada en cuidados intensivos y está siendo monitoreada, ya que derivó en una aplasia severa, condición que puso en riesgo su vida porque sus defensas bajan a cero. “Uno queda sin defensas y cualquier resfrío puede tener una derivación fatal”, señaló Peralta Merlo.

Al respecto, el director médico del Incan, Marcelo Galli, confirmó que “hubo un error humano en la aplicación”, dijo en contacto con 730 AM.

“Estamos investigando que pasó en el momento del preparado del producto, porque estos se retiran de la farmacia central y se derivan a un lugar especial de preparado, donde las encargadas leen la receta del médico, ven el prospecto del producto y en función a eso preparar. No sabemos qué pasó, por qué se preparó demás”, alegó.

Según el médico, la paciente, de 30 años, se encuentra estable, sin embargo reconoce que la sobredosis puede afectar algunos de los órganos vitales que pueden ocasionarle la muerte.

Asimismo, señaló que ya se abrió un sumario interno y que en principio están involucradas dos personas, que ya fueron separadas del cargo inmediatamente, y que además se exponen a la perdida de sus cargos.

Aclaró que los médicos tratantes indicaron correctamente el producto y que ningún médico residente tuvo acción en la preparación, ni en la indicación.

Más detalles abajo:

Esta web usa cookies.