Nacionales

Diputados ratifican despenalización de omisiones en Declaraciones Juradas

Los diputados ratificaron su versión del proyecto de la Ley sobre las Declaraciones Juradas de bienes con el objetivo de considerar las omisiones como errores que pueden ser rectificados y evitar su penalización; y deroga la Ley modificada en la Cámara de Senadores.

Foto: @Diputadospy

Tras modificaciones al proyecto por parte del Senado, donde los legisladores incluyeron que la Contraloría General de la República pueda remitir al Ministerio Público los casos en los que existiera un error u omisión con dolo en las declaraciones juradas, este miércoles en sesión extraordinaria, los diputados ratificaron la versión Cámara Baja.

Triunfó la postura de respaldar el proyecto “Que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13, 14, 16 y 21 de la Ley N° 5.033/2013, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional – De la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos; y deroga la Ley N° 6.355/2019” en su versión Cámara Baja, con 42 votos; mientras que 26 diputados optaron por la versión Senado.

El proyecto es polémico debido a que en diversas ocasiones autoridades no declararon la totalidad de sus bienes, que es importante para determinar el enriquecimiento ilícito a merced del patrimonio público, de acuerdo al informe de Última Hora. El caso más reciente, el del cartista Erico Galeano. 

Los diputados de Honor Colorado, como también los llanistas, votaron a favor de mantener la versión de la Cámara de Diputados.

Derlis Maidana, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, comentó que dicho bloque expidió dos dictámenes sobre el particular; e indicó que su postura personal, y la de su bancada (Honor Colorado), era ratificar la versión Cámara de Diputados.

En contrapartida, la Comisión de Legislación y Codificación, presidida por el legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), aconsejó aceptar las modificaciones introducidas por el Senado.

Otro diputado que intervino en el debate fue Edgar Ortíz (PLRA-Itapúa), quien señaló que “si hay malicia, cambia la cosa”, al asegurar que debe permitirse corregir una declaración sin que alguna imprecisión implique “ir preso”.

La legisladora Rocío Vallejo (PPQ-Central), se mostró a favor de la versión Senadores, al criticar que el documento de origen permite, ampliamente, rectificar las declaraciones en cualquier momento.

La parlamentaria Kattya González (PEN-Central), también fue tajante al referir que el documento original “implica impunidad”.

Finalmente, el documento, vuelve a la Cámara Alta.

Más información abajo: