Nacionales

Nuevos aranceles en Clínicas son para sobrellevar “déficit presupuestario”, sostienen

Tras darse a conocer la información de que el Hospital de Clínicas cobrará por internación en urgencias, el doctor Jorge Giubi, director del centro asistencial, resaltó que hay casos en los que pacientes obtienen exoneraciones y los de escasos recursos no pagan nada, como siempre.

Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas. Foto: Archivo / med.una.py

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, comunicó los nuevos costos arancelarios para ciertos servicios del Hospital de Clínicas.

Desde ahora, se cobrará un arancel por internación en emergencia de adultos de G. 100.000 por evento, mientras que en terapia intensiva será de G. 500.000.

Asimismo, ajustaron los aranceles para las cirugías a un único pago de G. 600.000, por “utilización de servicios de quirófano”.

La noticia generó revuelo teniendo en cuenta que las personas que buscan ser atendidas en Clínicas y que vienen desde todos los puntos del país, son de escasos recursos.

Cabe destacar que en el Hospital de Clínicas existe una gran cantidad de especialistas en todas las áreas y con casi nulos cobros por ser un “Hospital Escuela”.

Con respecto a los nuevos aranceles, el doctor Jorge Giubi, en contacto con la 730 AM, explicó que todos los servicios siempre tuvieron distintos aranceles; sin embargo, el 75% de los procedimientos realizados tienen exoneración de hasta el 100%, por lo que los pacientes no llegan a pagar nada.

Sobre los cambios, señaló que lo que se busca es una “optimización del proceso de ingreso a la institución”, y explicó que si bien anteriormente no se pagaban aranceles por internaciones, igualmente los pacientes debían desembolsar cierto dinero para los estudios, que son obligatorios para cada ingreso, ya sea análisis laboratoriales, rayos X y otros.

De ahora en más, con el solo pago de G. 100.000 el paciente no abonará por ninguno de los estudios que se precisa y en el caso de los pacientes de escasos recursos. “No pagarán nada, como siempre se hizo, se exonera el 100%”, indicó el médico.

Argumentó que los aranceles se establecieron con el objetivo de reducir el “déficit presupuestario” que tienen, puesto que no dependen del Ministerio de Salud, sino del Rectorado de la UNA.

Indicó además que actualmente el presupuesto está tan ajustado que ni siquiera tienen fondos para llamar a licitaciones para reparación de equipos. Resaltó que la asistencia se triplicó, por lo cual los gastos diarios son mayores, mientras el presupuesto anual se mantiene.

Más detalles abajo.