Godoy anunció que desde la Defensoría del Pueblo presentará un requerimiento administrativo a efecto de revocar la resolución por la cual se establecen los aranceles para ciertos servicios del Hospital de Clínicas.
Manifestó que pidieron a las autoridades del centro asistencial, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que busquen otras posibilidades de recortes administrativos y “no con respecto a la gente”.
“Estamos convencidos que este es el peor momento para cobrarle a la gente, tanto consultas como los estudios”, alegó Godoy.
Anteriormente, el doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, confirmó que se cobrará un arancel por internación en emergencia de adultos de G. 100.000 por evento, mientras que en terapia intensiva será de G. 500.000. Para las cirugías a un único pago de G. 600.000, por “utilización de servicios de quirófano”.
Sin embargo, sostuvo, que el 75% de los procedimientos realizados tienen exoneración de hasta el 100%, por lo que los pacientes (de escasos recursos) no llegan a pagar nada.
Argumentó que los aranceles se establecieron para reducir el “déficit presupuestario” que tienen, puesto que no dependen del Ministerio de Salud, sino del Rectorado de la UNA.
Señaló además que el presupuesto está tan ajustado actualmente que ni siquiera tienen fondos para llamar a licitaciones para reparación de equipos.
Esta web usa cookies.