Belarmino Balbuena, dirigente de la Articulación Campesina Indígena y Popular, reveló que grupos organizados de labriegos tienen la intención de reunirse el lunes para analizar la posibilidad de unirse a una manifestación nacional anunciada el sábado por el gremio de los camioneros, de acuerdo al informe de ABC.
Los camioneros comunicaron que para el lunes tienen previsto el inicio de una manifestación general en todo el país, con cierres de rutas en varios puntos, luego de la detención de cinco líderes transportistas en Asunción y que fueron acusados por supuesto intento de extorsión al ministro del Interior, Federico González.
Balbuena comentó que las organizaciones campesinas e indígenas van a tratar “con urgencia”, posiblemente el lunes por la tarde, la posibilidad de unirse a la protesta de los camioneros.
El líder campesino mencionó que la unificación dependerá de la voluntad de los camioneros, señalando que en ocasiones anteriores los transportistas se mostraron muy aisladamente en sus protestas e indicando que para los campesinos los reclamos van mucho más allá del subsidio a los combustibles o el arresto de sus líderes.
Balbuena señaló como principal reclamo del sector campesino, el intento del senador Enrique Riera de impulsar una ley que aplique penas de cárcel a las personas que realicen cierres de rutas.
Asimismo, advirtió al Gobierno que no debe ver como un “triunfo” el arresto de los líderes camioneros, señalando que “detrás de ese problema hay muchos afectados” y que la detención de los líderes gremiales “no es ninguna solución” a los problemas de fondo como el acceso a las tierras.
Finalmente, Balbuena indicó que las fuerzas organizadas campesinas tienen “capacidad rápida” para movilizar gente, y agregó que en la última gran movilización campesina 6.000 personas se trasladaron a Asunción y que en el interior las movilizaciones pueden ser más fáciles y numerosas.