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Aerolíneas denuncian mal estado de pista del aeropuerto Silvio Pettirossi

El pésimo estado de una de las pistas de ingreso a la plataforma comercial del aeropuerto fue denunciado por autoridades de las aerolíneas que operan en el Silvio Pettirossi. Actualmente el tramo fue clausurado y se aguarda el resultado de la licitación.

Foto: ABC

Uno de los accesos a la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto Silvio Pettirossi, está clausurado desde hace varias semanas debido a un levantamiento de asfalto durante las últimas lluvias. Esto pone en peligro la seguridad de la terminal aérea, según informaron con preocupación varias aerolíneas que se ven afectadas, de acuerdo al informe de ABC.

Debido al inconveniente, las grandes aeronaves que aterrizan en la cabecera 20 o norte deben hacer maniobras para entrar  por el acceso “Juliet”, otra de las tres pistas de ingreso que tiene el aeropuerto para llegar a la plataforma comercial de la terminal aérea, donde están ubicadas las mangas.

Douglas Cubilla, director del aeropuerto, fue consultado con respecto a las quejas de las aerolíneas  y dijo que la pista de aterrizaje y despegue no tiene ningún problema. Sin embargo confirmó que esta clausurado el acceso a la plataforma “kilo”.

Cubilla explicó que la principal terminal aérea del país actualmente tiene tres pistas de acceso a la plataforma comercial del aeropuerto, donde están ubicadas las cinco mangas. Las mismas se denominan “Juliet”, “Lima” y “Kilo”, el cual está inhabilitado por encontrarse en pésimo estado.

“El problema que hay es en uno de los ingresos a plataforma, en el cual se levantó un poco el asfalto por la lluvia, el agua entró debajo, pero (los aviones), siguen ingresando por los otros lugares. No estamos inoperativos por eso. La pista no tiene ningún problema, está impecable”, manifestó.

Cubilla señalo que las pistas de acceso no se reparan desde hace 20 años. “Se tiene que reparar, tenemos un llamado en proceso para contratar cierta cantidad de toneladas de capa asfáltica para hacer la reparación. Eso se reparó hace 20 años, no se incluyeron las obras del 2019, que abarcaron la pista principal 20 metros y ambas cabeceras en su totalidad”.

El llamado en curso para un contrato abierto por G. 2.121 millones, pero todavía no saben la cantidad de asfalto que requerirán para realizar reparaciones y el contrato lo ejecutarán de acuerdo “con las necesidades que vayan surgiendo”, según la Unidad Operativa de Contrataciones ante la DNCP, cuya apertura de ofertas se hará el lunes 25 de abril.