Inicia vacunación contra el virus sincitial respiratorio para bebés prematuros

Se trata de una campaña anual de protección contra ese virus respiratorio en bebés nacidos prematuramente y con condiciones de vulnerabilidad.

En la primera semana de abril se sumaron el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital San Pablo y el Instituto de Previsión Social. Se estima que alrededor de 280 bebés recién nacidos prematuros se beneficiarán con la inmunización en este año.

El VSR es una de las principales causas de bronquiolitis, enfermedad de fácil contagio transmitida por el contacto directo con secreciones nasales. Para un bebé prematuro, niños con ciertas afecciones pulmonares, cardiopatía congénita o nacidos con síndrome de Down, puede llegar a ser letal.

La inmunización pasiva se realiza con un complemento monoclonal llamado palivizumab y se aplica a bebés prematuros nacidos hasta las 32 semanas de gestación con un peso menor a 1.500 gramos, teniendo en cuenta otros criterios de inclusión.

Este anticuerpo es una alternativa preventiva, ya que evita que el niño prematuro vuelva a ingresar a la unidad de terapia intensiva luego de ser dado de alta y reduce en un 50 % las hospitalizaciones por esta infección.

La campaña de inmunización se extiende hasta mediados de agosto, periodo de mayor circulación del mencionado virus.

Esta web usa cookies.