Tras la vuelta a las clases presenciales se detectó un aumento de casos de abuso sexual infantil en lo que va del presente año.
La jefa del Departamento de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), Amalia Giménez, sostuvo que el incremento se observa con relación al año 2021.
“La mayoría de las denuncias que recibimos son derivadas de instituciones educativas ya que al retomarse las clases presenciales los docentes se percataron de cambios de conducta en los menores ya sea por un test sicológico o que el chico cuente su situación familiar”, dijo a Última Hora.
Comentó que en este 2022 ya se registraron ocho casos de abuso infantil y que el año pasado en el mes de abril fueron reportados dos hechos de este tipo.
Indicó que generalmente los autores son personas cercanas a los niños como primos, padrastros, padres biológicos, vecinos, amigos, entre otros.
Entres los signos que presentan los menores de edad tras un abuso se encuentran: aislamiento, no desean acercarse a adultos, evitan conversar, decaimiento, bajo nivel académico, pesadillas, problemas para dormir, distracción, aumento o disminución de apetito, cambios repentinos en el humor como el miedo, ira, inseguridad o retraimiento, miedo nuevo o poco frecuente a lo nuevo, lugares o personas.
Jiménez dijo que el rango etario donde más se observan los abusos sexuales es desde los dos hasta los 17 años.
De este modo, instó a denunciar estos hechos al número telefónico 147 de fono ayuda de la Codeni, comunicarse al (021) 454611 de la Fiscalía, acudir a la Policía Nacional o Defensoría de la Niñez.
Esta web usa cookies.