Nacionales

Abogado recusa a Tribunal por estar integrado por mujeres

Un abogado recusó a un tribunal porque todas sus integrantes son mujeres y se refirió a las mismas como “género más débil”.

Juicio fue suspendido. Foto: Ilustración/ The Economy Journal.

Un juicio oral y público que debió realizarse este martes en Pilar fue suspendido por una peculiar recusación contra juezas.

El abogado Julio César Vargas Goitia recusó al tribunal integrado por Ana Gloria Guillén Jara, Sandra Elizabeth Darte y Tecla Noemí Ríos Borba, por ser mujeres.

El letrado asiste en la defensa a Nelson Damián Barreto Villalba, acusado por violencia familiar.

Parte de su argumento dice: “Nos asisten fundadas razones en presumir que los señores jueces, no se encuentran en estado de imparcialidad, ya que la imparcialidad para la resolución del caso, el Juez, no se dejara llevar por ningún otro interés fuera del de la aplicación correcta de la ley y la solución justa para nuestra causa tal como la ley lo prevé. Ya que tratándose una cuestión de género, todo ser humano trae en su interior la afinidad así su propio género, y eso aumenta al tratarse del género más débil”.

El texto sigue: “Es por eso, que mi defensa, funda en que la cuestión de género al integrar el plexo de derechos humanos de última generación, es razonable, que así como acusado, nos asista la garantía de ser juzgado por un tribunal que nos dé tranquilidad y seguridad de ser sentenciado en lo más cercano a la imparcialidad e independencia de todo sentimiento o fuerzas exógenas al debido proceso”.

Este hecho tuvo repercusión entre los activistas sociales del departamento de Ñeembucú. Una de las que se pronunció fue Romina Ríos, integrante de la Red de Mujeres del Sur, quien manifestó su sorpresa e indignación en el caso. “Entendemos que ahí sí hubo discriminación de género hacia las juezas, porque está poniendo en duda la capacidad de ellas”, afirmó.

Agregó que espera la reconfirmación de la terna de juezas y que acompañarán el proceso judicial, informó ABC Color.

La víctima había denunciado que el acusado Barreto le golpeó en la cara. El hecho ocurrió en mayo de 2020.

Mire los detalles abajo.