Nacionales

ANDE acusa a Clyfsa de aprovecharse de tarifa diferenciada para lucrar con criptomonedas 

La ANDE emitió un extenso descargo en el que acusa a la firma Clyfsa de lucrar con una tarifa diferenciada para beneficiarse con la minería de criptomonedas. 

Foto: ANDE.

El pasado jueves, la firma que opera en la zona de Villarrica publicó un escrito en el cual señala que la estatal de electricidad disminuyó la potencia poniendo en peligro vidas humanas e incumpliendo una medida judicial.

La respuesta de la ANDE no se hizo esperar y fue furibunda. En las redes sociales de la empresa de electricidad señala cuanto sigue: “Todos los paraguayos subsidiamos su lucro, ya se beneficiaron con más de 11 millones de USD  por diferencia tarifaria y sus clientes residenciales, comerciales e industriales sufrieron 3 cortes de energía en el mes de marzo por priorizar a sus clientes de minería de criptomonedas”.

En el extenso escrito, la ANDE expone la relación entre las partes y asegura que la empresa se beneficia, entre otras cosas, de un costo diferencia y menor del que acceden otros clientes consumidores de energía eléctrica.

CLYFSA acusa a la ANDE de atentar contra el derecho de sus usuarios, cuando es la misma CLYFSA la que, acción judicial mediante llamativamente promovida y resuelta en su localidad, logra violentar el principio de “Igualdad” establecido en el art. 46 de la Constitución Nacional, imponiendo una tarifa mucho más baja que las que paga el resto de la población paraguaya. Todo esto le ha significado a los accionistas de esta empresa rentas multimillonarias en detrimento del patrimonio de la ANDE; además esta situación irregular le ha servido, como fuera manifestado anteriormente, para proveer de energía barata a mineradores de bitcoin, hecho que agudiza aún más el daño patrimonial que se le está ocasionando a la empresa pública de todos los paraguayos”, dice la parte final y quizás más sustanciosa del descargo.

La minería de criptomonedas demanda un gran consumo de energía, por la abundancia de energía se pretende que Paraguay sea un centro de generación de las divisas virtuales. 

Los detalles abajo: