Senado aprueba proyecto para que Petropar venda carburantes más baratos

El proyecto de ley establece la venta a menor costo del diesel común y la nafta 93 octanos, y autoriza al Poder Ejecutivo disponer de los mecanismos necesarios para la compensación a Petropar.

También establecen aumentar el impuesto a las importaciones de combustibles (ISC) de manera a recuperar la compensación, una vez que mejoren los precios internacionales del combustible.

El miércoles se desarrolló una reunión entre las autoridades de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio del Interior y Petropar, junto con representantes de los gremios de camioneros.

Angel Zaracho, de la Federación de Camioneros de Paraguay, relató que se solicitó rechazar el fondo de estabilización y que el proyecto de ley solo pague a Petropar las compensaciones por la venta al costo del diésel común y nafta 93 octanos.

Cabe mencionar que, desde el pasado jueves, Petropar redujo en Gs. 1.000 y GS. 800 los precios por litro de ambos tipos combustibles. Tras la aprobación del proyecto de ley, se espera una nueva reducción en los costos de estos carburantes.

El Ejecutivo presentó inicialmente un proyecto de fondo de estabilización, que apuntaba a compensar la venta de todas las empresas y que fue rechazado por la utilización de un préstamo de USD 100 millones para su capitalización, y también por el pedido de involucrar solamente a Petropar en las compensaciones.

En el documento del citado proyecto, también se señala la suspensión temporal de los cupos o tarjetas especiales de combustibles para autoridades e instituciones públicas, incluidas municipios y empresas de capital estatal o mixto.

Por otro lado, se autoriza a la empresa estatal la capacidad de negociar de forma directa la compra de combustibles, informó la Agencia IP.

Más detalles en el video.

Esta web usa cookies.