Internacionales

Embajador de Nicaragua denuncia dictadura en su país ante la OEA

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, renunció y denunció ante el Consejo Permanente del organismo que el gobierno de Daniel Ortega es una “dictadura”.

Embajador de Nicaragua Arturo McFields Yescas. Foto: Captura de video.

Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar porque si no lo hago las piedras mismas van a hablar por mí”, argumentó.

En la reunión de la OEA, además de indicar que renunciaba a su puesto, McFields dijo que hablaba en nombre de los presos políticos y de las personas que han perdido la vida desde el 2018 por el régimen de Ortega.

Hasta la tarde del miércoles, en la página web de la OEA McFields aparecía como representante de Nicaragua, mientras Campbell lo hace como embajador plenipotenciario ante Estados Unidos.

Indicó que en una reunión virtual que sostuvo con la Cancillería de su país y asesores presidenciales, él sugirió que se liberaran “al menos a unos 20 presos políticos de la tercera edad y a otros 20 reos comunes cuya salud merece especial consideración”,  sin embargo, nadie le hizo caso y la respuesta que recibió fue “no vamos ni a tomar nota de ese comentario porque podrías perder tu empleo y a la derecha entre más se le da, más quiere”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua indicó en un comunicado que Arturo McFields no representa al gobierno “por lo que ninguna declaración suya tiene validez” y agregó que su representante ante la OEA es el embajador Francisco Campbell, de acuerdo al reporte de CNN.

Por otra parte, inmediatamente generó la reacción de El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien expresó en su cuenta de Twitter: “Valoramos el coraje del Embajador de Nicaragua Arturo McFields Yescas y su compromiso con los valores de la OEA. Ésta es la posición éticamente correcta”.

 

Más detalles abajo: