“La histórica estación central del ferrocarril está siendo invadida por campesinos. Rompieron el portón e ingresaron a la fuerza. Nuestro patrimonio histórico en toda la estación y en el museo, expuesto. Ya pedimos apoyo a la Policía”, expresó Ramírez López, quien rápidamente recibió duras criticas tras la publicación.
Minutos después, organizaciones campesinas que llegaron a Asunción para su marcha y fueron sorprendidos por el temporal que azotó la capital, emitieron un comunicado repudiando las declaraciones del director del Ferrocarril y denunciando “la omisión de auxilio, mujeres embarazadas y adultos mayores en plena lluvia torrencial y el temporal”, además agregan que “pese a los reiterados pedidos de las organizaciones campesinas, cerró las puertas a la gente”.
“Campesinos niegan la invasión del ferrocarril y ratifican su total apego a la defensa del patrimonio público. Por otro lado recuerda al director del Ferrocarril, que por años permitió el saqueo del patrimonio público y descuidó la protección de los bienes del ferrocarril pese a ganar G. 30 millones al mes, sin trabajar y dotar de ferrocarril al pueblo paraguayo”, sentenciaron los campesinos.
Asimismo, aseguraron que “su negligencia personal de años, llevó al abandono y la desidia, privando al Paraguay de contar con un transporte de ferrocarril eléctrico, que podría ser útil al pueblo, en esta etapa de suba de combustibles”.
Finalmente, señalaron la forma “inhumana e insensible de comportarse, frente a los reclamos campesinos e indígenas, pinta de cuerpo y alma en manos de quien está un patrimonio que se cae a pedazos, producto de su mala gestión”.
Este miércoles, tras culminar una reunión entre los campesinos y el Ministro del Interior, Federico González manifestó: “Apelamos a la solidaridad, ya vieron como están nuestros compañeros, necesitamos carpas”. Mencionó uno de los dirigentes, quien también agradeció a las autoridades de la Comandancia de la Policía Nacional, donde resguardaron a mujeres y niños tras el temporal. Sin embargo una gran cantidad de personas siguen en el ferrocarril y precisan de alimentos y materiales de contención.
Más detalles abajo:
La histórica estación central del ferrocarril está siendo invadida por campesinos. Rompieron el portón e ingresaron a la fuerza. Nuestro patrimonio histórico en toda la estación y en el museo, expuestos. Ya pedimos apoyo a la @policia_py. pic.twitter.com/dSZZyJhLFf
— Lauro Ramírez López (@Locomotora) March 22, 2022
Señor Lauro, hubieran abierto las puertas primero. Esos andenes vacíos han salvado siempre a la gente de la lluvia. El museo es importante, y seguro no le pasará nada. También importa, y mucho, la humanidad.
— AGC (@adricloss) March 22, 2022
— Gabriel Ruiz Díaz (@gaboruizdiazm) March 23, 2022
Está bien Lauro, el patrimonio histórico es importante, pero la humanidad está primero ante todo.
Las miserias expresadas en todas su formas en estas imágenes y en esta analogía.
— Osdani Aguilera-Zelaya🌿 (@osdani_aguilera) March 22, 2022
Podrías haber ordenado abrir el portón tranquilamente, hablar con ellos y organizar el resguardo, que se mantenga el orden hasta que se retiren, además podías organizar la provisión de cocido con chipa para ellos.
Son tus compatriotas, campesinos, personas.— Ariel Paredes Py (@arielparedes_py) March 23, 2022
Ahí están ancianos y muchas personas que lo que buscan es refugiarse de la terrible tormenta, los encargados debieron abrir los portones desde el primer momento, que falta de humanidad de tu parte, primero están las vidas luego el resto. O que harías vos en la situación de ellos?
— Dylan Carreras (@DylanCarreras_) March 22, 2022
Invadida? se te busco p pedirte permiso y no les atendiste, para q puedan resguardar niños, ancianos, mucha hipocresía twittear y llamar vandalismo algo q se merecían como prójimos. Cobrar y no trabajar, a eso yo llamo vandalismo, tan fácil era, dar la orden p q se les abra.
— 🐾❤️ (@mae_chdl) March 23, 2022
Hace años cobras 30.000.000 por hacer nada y le negas techo en un temporal a gente que necesita en ese momento. Son unos grandes planilleros.
— Cristian Adorno (@cristianadornop) March 23, 2022
Tranquilo Lauro, esta lloviendo y la gente se quiere resguardar. Seguro hay muchos niños.
Que te pasa viejo!!!.
Al menos que sirva de refugio.— CarlosArceLetelier (@LetelierArce) March 22, 2022
#AHORA Culminó la reunión con campesinos en el Ministerio del Interior. »Apelamos a la solidaridad, ya vieron como están nuestros compañeros, necesitamos carpas», expresa uno de los dirigentes.
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy #VacunarseNoCuesta pic.twitter.com/y3z6PSBy2T
— Telefuturo (@Telefuturo) March 23, 2022