Nacionales

No corre el préstamo de USD 100 millones y buscan otra solución

El presidente del Congreso, Oscar Salomón, reconoció que la sesión de este viernes quedó sin prácticamente sin quorum, ya que ninguna de las bancadas participaría de la reunión legislativa en la que se debía tratar el Fondo de Estabilización de Combustibles.

El presidente del Congreso. Oscar Salomón. Foto: Captura de video.

Para este viernes, estaba convocado el Senado, a fin de analizar el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo para la creación del Fondo de Estabilización de los precios de los Combustibles (Fondecpy), de acuerdo al reporte de ABC Tv.

“En forma mayoritaria el Senado se niega a tratar el préstamo de los USD 100 millones. La idea es conseguir que baje el precio del combustible los G. 1.000 que solicitan”, alegó Salomón, quien mencionó además que buscarán otra solución, como bajar el Impuesto Selectivo al Consumo, “o alguna otra salida”.

“Vamos a ver cuál es la ecuación que nos permita, ojalá darles la noticia de que, a partir de hoy, se va a rebajar en G. 1.000 el precio del combustible”, señaló el presidente del Congreso quien confirmó que harán una reunión privada para tratar el tema, entre los legisladores, otros funcionarios del Gobierno y de Petropar.

El proyecto busca establecer un subsidio a los combustibles, principalmente al diésel tipo III y la nafta de 93 octanos. Está medida fue planteada como medida para destrabar el conflicto con los camioneros, conductores de plataformas y otros que desde hace cinco días realizan cortes intermitentes de rutas en varios puntos del país.

En tanto que varios sectores políticos se manifiestan en contra del proyecto y cuestionan la idea de un nuevo endeudamiento. Es por eso que las bancadas del Senado del Frente Guasu, Patria Querida y otros adelantaron que harían el vacío a la iniciativa del presidente Mario Abdo Benítez, quien había solicitado el tratamiento urgente de la medida a los representantes del Congreso Nacional.

Más detalles abajo: