El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y la titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, se reunieron para analizar la posibilidad de implementar buses eléctricos para la movilidad de pasajeros en el territorio nacional.
Del encuentro también participó Silvia Morimoto, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ente que promueve el proyecto.
El asesor externo de Hacienda, Pablo Nogués, indicó que una entidad donante podría ser NAMA Facility, agencia que tiene fondos del Ministerio de Ambiente de Alemania, Dinamarca, Reino Unido y la Unión Europea para fomentar proyectos cuyo fines sean la de reducir emisiones de efecto invernadero.
En tal sentido, la cartera económica sería la institución encargada de la puesta en marcha mediante el financiamiento concesionario a empresarios del transporte público.
Nogués comentó que también se analiza la probabilidad de que parte de la donación esté destinada a aportes para las empresas que entreguen buses viejos para acceder al beneficio.
De este modo, la donación que serían unos USD 20 millones será entregada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que pondrá a disposición de los transportistas la línea de financiamiento.
“La AFD pondría a disposición alrededor de USD 150 millones de dólares para los transportistas, quienes vendrían a repagar el crédito. Este proyecto pretende introducir 1.000 buses en un plazo de 10 años, y el costo final que el transportista privado tendría que apalancar sería USD 300 millones de dólares”, expresó.
Uno de los beneficios del uso de estos móviles es el económico, pues el precio de electricidad es mucho más bajo que el del combustible tipo diésel. Otra ventaja está relacionada con la salud de la población, pues los buses no contaminan al no emitir azufre ni monóxido de carbono.
El asesor sostuvo que a través del Viceministerio de Transporte se conversó con los empresarios, quienes se mostraron interesados en el proyecto.
“Considerando que el bus eléctrico tiene un alto costo, el sector transporte necesita que el Estado ofrezca también un financiamiento concesionario, que con el paso del tiempo permitirá un rédito económico mucho más factible que con los buses a combustión interna”, agregó.