El presidente Mario Abdo Benítez firmó el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de precio de combustibles.
El mandatario expresó en su perfil de redes sociales, que la medida será presentada ante el Congreso Nacional en forma inmediata con una solicitud de tratamiento de urgencia.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, indicó que el fondo permitirá tener una mayor previsibilidad en cuanto a los precios de combustible. El mismo será una herramienta de carácter permanente y de aplicación temporal.
Agregó que cuando la ley entre en vigencia, Petropar y los emblemas privados tendrán una reducción en los precios de diésel tipo 3 y nafta 93 octanos, de G. 500.
El fondo será capitalizado a través de un préstamo que realizará el Ministerio de Hacienda de la Corporación Andina de Fomento. El capital será de USD 100 millones y una vez que sea promulgada la ley empezará a operar inmediatamente, dijo Castiglioni.
“La idea es que este fondo actúe de manera autónoma, es decir, el pago del capital y de los intereses de este préstamo que se está tomando no van a salir de los recursos genuinos del Tesoro, sino que van a salir del propio fondo, va a ser autosostenible, la idea es que estos recursos permanezcan ya para adelante, para futuras fluctuaciones que se puedan dar en el combustible”, expresó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
Agregó que a sugerencia del Congreso se añadió la inclusión de la nafta 93 octanos, por ser otro de los combustibles más utilizados.
Esta web usa cookies.