En conferencia de prensa, desde la comuna capitalina informaron que siete líneas del transporte público interno de Asunción aumentarán G. 500 el boleto a partir de este sábado 12 de marzo, según confirmó el director de Trasporte de la Municipalidad, Fernando Machuca.
Con este aumento, el pasaje pasará a costar G. 2.800, en el servicio convencional, que es el único que actualmente se tiene. Las líneas con incremento son: 1, 6, 13-1, 13-2, 16-2, 37-B y 37-C.
Mencionó además, que según el estudio de la tarifa técnica con el Viceministerio de transporte y analizando tres meses distintos, encontraron que el costo promedio es de G. 3.400 a G. 3.700. No obstante se tomó la decisión de subir a G. 2.800 el pasaje de manera temporal.
Machuca explicó que ya se realizan tratativas para que las empresas permisionarias ingresen dentro del sistema de subsidios y cuando eso se concrete el aumento quedaría sin efecto. Indicó que el sistema de billetaje electrónico arrojó los resultados, por lo que técnicamente está comprobado un desfasaje en el costo del pasaje, por lo cual necesitan hacer este reajuste.
Asimismo señaló que si no se da el subsidio, deberían hacer otro estudio para ver si es necesario un próximo aumento, de acuerdo con el reporte de ABC.
Por su parte, Teófilo Torales, representante de los permisionarios de Asunción, manifestó que sufrieron un gran desfasaje durante la pandemia y con la suba del combustible, por lo que ahora podrán volver a “regularizar” sus buses, los cuales necesitan reparaciones y se encuentran en mal estado, alegó.
Más detalles en el video:
SUBA DE PASAJE. Desde mañana cobrarán G. 2.800 las líneas 1, 6, 13-1, 13-2, 16-2, 37-B y 37-C. Incremento es de G. 500. Lo anunció la Municipalidad de Asunción.
— Juan Carlos Bareiro (@JuancaBareiro) March 11, 2022