El nombre del diputado cartista Erico Galeano empezó a sonar fuerte, cuando se halló una factura de la ANDE a su nombre en una de las propiedades allanadas dentro del operativo A Ultranza Py.
Según los registros, Galeano compró la propiedad en el año 2013, sin embargo la omitió en su declaración jurada, cuando asumió como diputado en 2018. En 2020 vendió la propiedad por USD 1 millón. La venta fue registrada a favor de Hugo González Ramos, hoy sindicado como miembro de una estructura dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.
Según la explicación brindada por su abogado hace unos días, la compra de la propiedad se ejecutó en 2018.
En aquel entonces se registró un reporte de operación sospechosa por un pago en efectivo por G. 3.200 millones. De acuerdo a los testigos del banco, el dinero fue entregado por González Ramos en fajos de billetes que tenía la inscripción de la casa de cambios “Fe cambios”.
Según el informe al que accedió el Ministerio Público, otro de los puntos que llaman la atención sobre las operaciones de Galeano, es que el diputado omitió en su declaración jurada de bienes 12 cuentas bancarias, de las que 11 estaban activas antes del 2018, cuando asumió como parlamentario.
Otra operación financiera que llamó la atención de Seprelad fue una transferencia que realizó Erico Galeano al expresidente de la República Horacio Cartes, por un monto de USD 2,5 millones en 2021.
A las operaciones sospechosas por parte de Erico Galeano se le suma el supuesto vínculo que el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, líder del esquema criminal desmantelado en A Ultranza PY, tuvo con el Club Capiatá. El legislador fue presidente de la institución deportiva, pero no coincidió con el prófugo.
Sebastián Marset, según la investigación, iba a recibir una carga de 450 kilos de marihuana que iba a bordo de una aeronave que era pilotada por Juan Domingo Viveros, que admitió tras su detención que ese era el objetivo de su envío.
Otras transferencias multimillonarias catalogadas como operaciones sospechosas, fueron mencionadas en el informe. Se trata de giros en efectivo enviados de una sola vez y sin tener alguna justificación debida.
La declaración jurada del empresario es otro punto que llamó la atención, ya que desde el 2015 al 2019, el impuesto que se refiere a las actividades comerciales, industriales y de servicios, figuraba en sus formularios como sin movimiento, teniendo en cuenta que Galeano es propietario de estaciones de servicio y es accionista de una tabacalera.
Cabe mencionar que el mayor accionista de la tabacalera en donde Galeano también es accionista, está condenado por lavado de dinero, evasión de impuestos y transacciones ilegales de divisas.
Esto es solamente parte de las informaciones que están surgiendo sobre este diputado colorado, integrante de la bancada de honor colorado, de acuerdo al reporte de Telefuturo.
Esta web usa cookies.