Una importante cantidad de socios se acercó a la Cooperativa San Cristóbal con la intención de retirar sus ahorros y aportes y en otros casos para interiorizarse de la situación, ya que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) dio inicio a la intervención de la institución, en el marco del escándalo que salpica a Juan Carlos Ozorio, exdiputado nacional y expresidente de la entidad solidaria.
La casa matriz y las sucursales de la Cooperativa San Cristóbal cerraron sus puertas y no atendieron a los asociados, debido a que se realizó un corte administrativo como parte del proceso de intervención de la entidad solidaria.
Debido a esto, este viernes en la cooperativa ejecuta un agendamiento para hacer el procedimiento en una fecha establecida, ya que de momento no se puede retirar ningún monto, de acuerdo al reporte de la 730 AM.
Con el paso siguiente a la intervención, los altos directivos de la entidad solidaria se encuentran suspendidos mientras dure el procedimiento, lo cual puede ser como mínimo 90 días.
Sin embargo, Loblein explicó que se mantendrá un tope de G. 10 millones para que los ahorristas puedan retirar de una sola vez, pero instó a los socios mantener la tranquilidad y aguardar a la próxima semana, en la cual intentarán regularizar los movimientos.
Añadió que únicamente el miércoles, los socios hicieron extracciones que ascendieron a unos G. 12.000 millones, monto cuatro veces superior a lo normal.
Cabe mencionar que el total de activos que maneja la Cooperativa San Cristóbal asciende a G. 605.000 millones, mientas que su cartera de crédito llega a G. 413.000 millones. En activos fijos y otros alcanza los G. 56.000 millones; en tanto que su cartera de ahorro suma G. 315.000 millones.
Finalmente, el presidente de la Incoop, manifestó que tiene sospechas de que Ozorio no operó solo en la entidad y que en cuanto tenga los datos confirmados, pondrá la lista de personas involucradas a disposición de la Seprelad.
“Todo lo que encontremos remitiremos a la Fiscalía. Si es lavado de dinero, se informará a Seprelad”, afirmó.
Caso Ozorio
La crisis se desató tras el impacto de las publicaciones que vinculan a Juan Carlos Ozorio, expresidente de la Cooperativa con los supuestos ilícitos de lavado de dinero y narcotráfico, así como la emisión de una orden de captura contra el exlegislador por parte del Ministerio Público, crearon una situación que puede arriesgar la estabilidad de la entidad.
Según una investigación periodística, Ozorio llegó a asociar a sus colaboradores del esquema y realizó transferencias de dinero desde la entidad. Sostuvo que invirtió casi G. 1.500 millones en la estructura.
El diputado oficialista también fue vinculado con la Iglesia Avivamiento de Curuguaty, dirigida por el pastor José Insfrán, imputado como supuesto lavador de activos procedentes del narcotráfico en el operativo contra el crimen organizado A Ultranza Py.
Más detalles abajo:
Cooperativa San Cristóbal pide calma a sus socios.
«Estamos pidiendo tranquilidad a la gente. Sólo el miércoles se retiró G. 12 mil millones», Pedro Loblein, pdte. de Incoop.#ABCTVPy 🔗https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/D5OMqs8Qza
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) March 4, 2022
La Cooperativa San Cristóbal pide calma a sus socios.
📌Por el momento, la cooperativa no permite retirar los aportes.
«Es muy incierto el panorama», dice una socia.#MóvilABC – @FionaVAquino #ABCTVPy 🔗https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/RjDgovgHYM
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) March 4, 2022