Antes del amanecer en Ucrania, las explosiones iluminaron el cielo cuando Rusia atacó la ciudad con ataques con misiles, según un asesor del gobierno ucraniano. Un equipo periodístico informó haber escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kiev y una tercera explosión fuerte en la distancia, seguida de al menos tres explosiones más al suroeste de la ciudad unas horas más tarde.
Mientras tanto, funcionarios estadounidenses advirtieron a legisladores que las fuerzas rusas que habían ingresado a Ucrania a través de Belarús estaban a unas 20 millas (32 kilómetros) de Kiev, dijeron fuentes a CNN, según reportaron.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que las tropas de asalto aerotransportadas volaron un puente sobre el río Teteriv en Ivankiv, a unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Kiev, en un esfuerzo por evitar que una columna de fuerzas rusas avanzara hacia la capital. El ministerio dijo que el avance ruso fue detenido.
Por ahora, el gobierno elegido democráticamente de Ucrania permanece intacto, pero el presidente Volodymr Zelensky advirtió en un discurso en video el jueves por la noche que “grupos de sabotaje enemigos” habían ingresado a esta ciudad y que él es su objetivo número uno.
“Quieren destruir Ucrania políticamente destruyendo al jefe de Estado”, dijo. En otro discurso, afirmó que la resistencia continúa.
“Las fuerzas rusas continuaron lanzando ataques con misiles en el territorio de Ucrania. Dicen que solo están apuntando a instalaciones militares, pero estas son mentiras. De hecho, no distinguen en qué áreas operan”, dijo. “Tales ataques a nuestra capital no habían ocurrido desde 1941”.
El viceministro del Interior de Ucrania, Evgeny Yenin, dijo que un avión de combate ucraniano Sukhoi Su-27 fue derribado sobre Kiev en las primeras horas. Fotos tuiteadas por las fuerzas de emergencia parecen mostrar un incendio en una casa privada de dos pisos después de que cayeron sobre ella fragmentos de un avión. No está claro si esos son los restos del avión.
Justo un día antes, las fuerzas rusas entraron en Ucrania por tierra, mar y aire, lo que provocó una andanada de condenas y sanciones internacionales en medio de preguntas sobre las ambiciones más amplias del presidente ruso, Vladimir Putin, para el país y la capital, Kiev.
Las fuerzas rusas parecían estar rodeando la ciudad y parecían listas para entrar, dijo el jueves el viceministro del interior de Ucrania. Los funcionarios del país creen que el plan de Rusia es derrocar al liderazgo ucraniano e instalar un gobierno prorruso.
La lucha en Ucrania parece ser una de las peores guerras convencionales que Europa ha visto desde la Segunda Guerra Mundial y los conflictos en los Balcanes en la década de 1990. Cifras preliminares que muestran que 137 soldados ucranianos han muerto, incluidos todos los soldados que defendían una isla en el Mar Negro que fue tomada por las tropas rusas, según el presidente Zelensky.
Para el final del jueves, las fuerzas de Putin habían lanzado “en total más de 160 misiles para ataques aéreos”, dijo un alto funcionario de defensa de EE.UU., lo que provocó una respuesta que recuerda a finales de la década de 1930, con niños vulnerables evacuados en tren desde el este de Ucrania y las estaciones de metro abarrotadas se convirtieron en búnkeres improvisados mientras las sirenas antiaéreas sonaban.
En su discurso anunciando la “operación militar” de Rusia en Ucrania el jueves, Vladimir Putin amenazó a “aquellos que puedan verse tentados a intervenir” en nombre de Ucrania, diciendo que la respuesta de Rusia sería “inmediata” y conduciría a “consecuencias como nunca han experimentado en su historia”, dijo.
Esta web usa cookies.