Fiscalía trata de mentiroso a Fúster en caso vinculado a Tabesa

El ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, afirmó que en el 2018 solicitó al Ministerio Público el allanamiento de varias tabacaleras, pero que hasta el momento no tuvo respuesta.

El pedido se dio, tras el decomiso de una importante carga de cigarrillos en campamentos clandestinos en febrero del 2020 a orillas del lago Itaipú, en la zona de colonia Camino 3, en Salto del Guairá, con la ayuda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde se incautaron de 40 millones de cajetillas, la mayoría de los cigarrillos de la Tabacalera del Este (TABESA), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, de acuerdo al informe de Última Hora.

Ante estas declaraciones, desde la Fiscalía emitieron un comunicado en el cual revelan que, “la cartera de Estado a cargo de Fúster, no realizó o al menos no aportó a la investigación, ninguna fiscalización, o informe de la fiscalización de esa cartera de Estado haya realizado a la firma señalada. La Fiscalización es una facultad administrativa previa que se encuentra dentro de sus atribuciones. Se agrega además informes previos solicitados a la SET, indicaban que no se hallaba irregularidades con la firma indicada, TABESA”.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que la causa a la que hace referencia tiene condena de 4 años de cárcel para autores y comiso histórico de G. 10.000.000.000.

Expresan que el “Ministro Fúster, no solo falta a la verdad, sino que también realiza declaraciones sin fundamentos jurídicos y objetivos, pretendiendo atribuir al Ministerio Público la responsabilidad del contrabando de cigarrillos con una base construida  en base a una falsa teoría”.

Argumentan que “con la misma tesis se podría inferir que la cartera de Estado a su cargo es cómplice directo de todos los hechos de contrabando de gran escala y hormiga, en atención a que el control preventivo de ingreso de productos como tomates, carnes, quesos y otros, es una responsabilidad a cargo de esta cartera de Estado, sin embargo estos productos ingresan hasta la misma capital del país lo cual queda evidenciado en las intervenciones que realiza el Ministerio Público en los diversos allanamientos”, según la nota.

Más detalles abajo:

 

Esta web usa cookies.