Giuzzio vincula el “tráfico” de Cartes con el crimen organizado

En su descargo, el ministro Giuzzio detalló cómo el exmandatario y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Manuel Cartes Jara, trafica cigarrillos, según su investigación en la operación denominada “Michael Jackson”.

El jefe de tráfico en nuestro país es Roque Fabiano Silvera apodado ‘Zero UM’ y condenado en los EE.UU. por tráfico, ese es su socio, aparece en la operación Patrão, con Horacio Cartes, como miembro de la organización criminal y el gran hermano, Darío Messer”, señaló Giuzzio.

“La ruta que usa el tráfico de cigarrillos en nuestro país y está siendo utilizado por el PCC en el Brasil, llega a la mafia rosarina, llega el PCU (sic) por el Uruguay, tiene una base en Aruba y de ahí va a Italia y a muchos otros lugares”, reveló.

Operaciones financieras

Con respecto al desarrollo del actual Banco Basa, detalló que en sus inicios fue Humaitá Cambios, luego Humaitá Turismo, siendo el propietario Horacio Manuel Cartes Jara. Luego pasó a ser Casa Amambay Cambios, donde Darío Messer figuraba como uno de los socios. En el año 1992, se trasforma en el Banco Amambay y finalmente en el 2017 se convierte en el Banco Basa, en donde aparece como socia María Sarah Cartes Jara y en el directorio se mantienen los mismos desde Amambay Cambios, entre los cuales está Guiomar de Gasperi Chavez y Eduardo Campos Marín, quienes habrían sido procesados en Brasil, de acuerdo a los datos por Giuzzio.

“Así empieza el crimen organizado, cambia de nombre, en Ciudad del Este cuantas empresas son procesadas, indagadas, pero después se convierte en otra empresa, pero con los mismos dueños”, alegó.

En otro momento dejó ver como trafica Horacio Cartes, según la investigación de la Policía Federal del Brasil.

“Así este señor trafica señores, la fábrica, que es TABESA, desde el 2013 al 2018, declaró como venta total USD 1.1 billones y como exportación USD 43 millones. Se simula la venta de cigarrillos, todo en papeles, la mayoría de sus clientes son de fronteras como, Claudecir de Silveira, en el año 2013, plantea un habeas data porque había algunos medios que le daban mala imagen, y quien era el fiscal, Arnaldo Giuzzio. ”, indicó.

“En papeles, supuestamente los cigarrillos de Brasil, van a Aruba, bajan Colombia, México. En Colombia hay procesos judiciales civiles contra las tabacaleras”, dijo y mencionó que en México es difícil que una organización de cigarrillos ingrese sin el permiso de los narcos.

Luego se refirió al dinero “pasa por los EE.UU., Corea, Alemania, Suiza, regresa al Paraguay vía Brasil, y ahí surge a través de un banco brasilero de San Pablo, y aparece el término dólar cabo, con esa modalidad regresa a las casas de cambio el dinero, y ¿donde se deposita?, en el Banco Basa, que aglutina, incorpora, millones y ese dinero es el que finalmente, otra vez es prestado a las empresas, compradas por el mismo Cartes”.

“Las operaciones de cambio que se hacen, son ocho veces más que el PIB del Paraguay”, alegó.

Más detalles en los videos:


Esta web usa cookies.