IPS debe cobrar por servicios a los no asegurados, afirma Halley

El caso del pastor Emilio Abreu, sigue dando de qué hablar, ahora el exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, reveló algunas cuestiones establecidas en la Carta Orgánica de la previsional, que nuevamente pone en la mira la resolución de este tipo de solicitudes realizadas a la institución por parte de pacientes no asegurados.

“Lo que el Ministerio de Salud no puede hacer es usar al IPS por medio de un convenio, como un brazo operativo de la Salud Pública. La previsional es de sus aportantes”, aseveró Halley en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Halley, explicó que según lo establecido en la Carta Orgánica del IPS, la institución debe contratar los servicios privados en caso de no poder responder ante las necesidades de un paciente asegurado, pero también puede prestar servicios a un no asegurado, quien deberá pagar por la atención.

Sostuvo además, que en caso de no conseguir un servicio privado que pueda realizar el procedimiento para paciente no asegurado, IPS puede llevarlo adelante, pero previo pago del costo.

Con respecto a lo estipulado en el convenio entre el Ministerio de Salud y el IPS, en el que se menciona que el Estado debe hacerse cargo de los gastos del trasplante de médula ósea, Halley recordó que la cooperación fue creada pensando en los pacientes de escasos recursos.

“El convenio se estructuró sobre la hipótesis de una persona insolvente y nace para proteger al trabajador, al obrero que no tiene el caudal económico para pagar. En este caso en particular (pastor Abreu), no ocurre eso”, alegó.

El caso

Gran indignación se suscitó cuando salió a la luz, una solicitud presentada al IPS por parte del Ministerio de Salud para que el conocido pastor Emilio Abreu, líder del Centro de Familiar de Adoración (CFA), para que en la previsional se realice un trasplante de médula sin ser asegurado.

En la nota se mencionaba además que Abreu, era de escasos recursos, por lo que el Estado se haría cargo del costo de la cirugía y posterior tratamiento.

Las críticas no se hicieron esperar, debido a que el pastor es consuegro del político José Alberto Alderete. Además su hijo Joshua Abreu es presidente de la Comisión Nacional de Valores del BCP.   En su iglesia también acogió al exdiputado José María Ibáñez, el destituido senador Víctor Bogado, entre otros cuestionados políticos.

El pastor Abreu, igualmente, ostentó en redes sociales su prolongada estadía en Lituania (Europa), a donde había viajado para seguir su tratamiento en compañía de su familia, que días después emitieron un comunicado en el cual dan a entender que desean pagar por los servicios que brindará el IPS.

Más detalles abajo:

Esta web usa cookies.