La familia de Thirza está disconforme con la resolución del juez Gustavo Amarilla, que se encuentra interinando al magistrado Mirko Valinotti.
El mencionado Juez Penal de Garantías fue quien ordenó el arresto domiciliario de la odontóloga Sandra Obertino, previo pago de una fianza y dispuso la prisión del anestesista Andrés García, ambos imputados por homicidio culposo por el fallecimiento de la niña de nueve años.
En cuanto al criterio aplicado para García, existen otras investigaciones que mencionan la gravedad de la implicancia del mismo, tanto en la suministración de la droga como de la extracción de manera irregular de medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS), así como el procedimiento irregular en la reanimación de la niña.
No obstante, la familia, anunció que apelará la decisión del juez Amarilla con respecto a la odontóloga, de acuerdo al reporte de C9N.
El caso
De acuerdo al acta de imputación, el 12 de noviembre del 2021, en el consultorio odontológico Mommy Dent, el cual no se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud, ubicado en las calles Acahay 1030 c/ Tte. Villalba, barrio Loma Pytã de Asunción, la odontóloga Sandra Obertino Leguizamón habría realizado un tratamiento de conducto dental a la menor de 9 años de edad, Thirza Belén Portillo Franco.
A la niña le administraron sedantes y anestesia, y posterior a la sedación realizada Thirza, ya no habría despertado, produciéndose su muerte por paro cardiorrespiratorio secundario a shock anafiláctico.
Asimismo, se cuenta con el acta de allanamiento de fecha 13 de noviembre del 2021, realizado en el consultorio odontológico Mommy Dent, de donde se levantó del basurero una ampolla vacía y rota con la marca Quinfa, con la inscripción Fornitil y de uso exclusivo del IPS. Medicamento que presumiblemente se habría utilizado en el procedimiento realizado a la menor por parte de Sandra Obertino y Adrián García, de acuerdo al informe de La Nación.