El vicedirector de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, manifestó que el ente solamente autorizó a las farmacias la comercialización de los autotest rápidos de coronavirus.
Explicó que estos test pueden ser usados por cualquier persona, quien debe guiarse por las indicaciones del examen para realizarlo de manera correcta.
Comentó que en el caso de los test rápidos estos deben ser realizados por bioquímicos en laboratorios certificados para el efecto. Ambos tipos buscan antígenos en las muestras.
“En ningún momento estuvieron facultados a vender los test rápidos que son de uso profesional, nosotros somos el ente encargado de realizar las fiscalizaciones a las farmacias”, dijo en contacto con Radio ABC Cardinal.
Asimismo, señaló que desde el martes están realizando fiscalizaciones en las farmacias para evitar este tipo de prácticas.
Acotó que el autotest debe ser realizado entre el primer y quinto día de síntomas, cuando hay una fuerte carga viral.
“Lo importante es que se realice de la manera correcta el autotest, esa es la preocupación que nosotros acercamos a la ciudadanía de que si es que van a acceder a este tipo de autotest, porque es a conciencia de cada uno, si es que una persona tiene síntomas y quiere aislarse de las personas que conviven en la misma vivienda, que esa persona entonces, puede acceder a este tipo de autotest y realizarse, incluso puede salvarle la vida o no contagiar a otras personas que están conviviendo con ellos”, explicó la autoridad sanitaria.
Mencionó que estos autoexámenes surgieron en el mundo luego de los brotes o rebrotes de casos como una opción para disminuir la transmisibilidad y cuando los sistemas sanitarios no dieron abasto para la realización de hisopados.
Recalcó que estos test no tienen finalidad legal y no pueden utilizarse para gestiones de reposos y demás. Solo tiene fines orientativos para el paciente.