Registran disminución de coliformes fecales en el lago Ypacaraí

Según el informe semanal de balneabilidad recibido por la Comisión Nacional de Manejo y Gestión del lago Ypacaraí y su cuenca (Conalaypa), en la última semana del 2021, se evidenció una reducción de coliformes fecales, informa IP.

Los valores referenciales sugeridos para el análisis del agua según la Resolución 222/02 de la SEAM-Mades establecen en su artículo 6: “Satisfactoria, cuando en 80% o más de un conjunto de muestras en cada una de las cinco semanas, hubiera en un mínimo de 1.000 coliformes fecales por 100 ml”.

El informe fue realizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y resuelve que en la zona de San Bernardino, departamento de Cordillera, se detectaron 79 coliformes fecales por ml, en las costas de Areguá 2 y en Ypacaraí, 33.

Sin embargo desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), en los últimos días del 2021, advirtieron que pese a la mejoría que presenta el lago Ypacaraí, no está habilitado para el baño o uso recreativo.

Por su parte, Emigdio Ruiz Díaz, intendente de la ciudad de San Bernardino, anunció que solicitará informes al Mades sobre la situación del Lago Ypacaraí para su uso recreativo. Esto teniendo en cuenta que el fin de semana los visitantes de la ciudad turística llegaron a las playas para refrescarse en el agua ante el intenso calor, de acuerdo al informe de Última Hora.

 

Esta web usa cookies.