Luego de registrarse el fatal ataque de un ciervo contra un sargento en las instalaciones de Mburuvicha Róga, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), alegan que no existe en el país alguna legislación que regule la tenencia de animales exóticos.
“Por ser especies exóticas, nuestra legislación actual, no se requiere un permiso de tenencia doméstica, sí en el caso de especies nativas como los ñandú, dos guacamayos y un mborevi, que se encuentran en Mburuvicha Róga. Estos si cuentan con permiso del Mades.”, explicó el director de Vida Silvestre.
El funcionario del Mades, mencionó que el animal en cuestión se trata de un “ciervo axis”, exótico, proveniente de la India. “No es de la fauna silvestre nativa y están siendo criados en una estancia en San José de los Arroyos. Fueron donados unos ejemplares a Mburuvicha Róga”, detalló y agregó que recibieron la consulta desde la casa presidencial, hace un año, “con respecto a los trámites para la tenencia y le informamos que actualmente, no está requiriendo de un permiso”, dijo.
Ante la consulta acerca del objetivo de que en Mburuvicha Róga haya animales exóticos, respondió, “creo que es algo cultural del paraguayo. Ya son varias administraciones presidenciales que tienen animales silvestres en Mburuvicha Róga. Anteriormente, en el gobierno de Fernando Lugo, tenían ñandúes, en el periodo de Horacio Cartes, tenían guacamayos y otros animales y en este periodo de Mario Abdo, tienen ciervos, guacamayos y mborevi”, indicó en contacto con ABC TV.
“Es algo muy arraigado en la cultura nacional y según las últimas corrientes, es algo que tenemos que ir desaprendiendo y hacer una transición hacia no tener animales silvestres en cautiverio”, afirmó Brauer.”
Esta web usa cookies.