Nacionales

Procurador responde a reclamo de Lugo por destitución

El Procurador General de la República afirmó que en el caso del juicio político al expresidente Fernando Lugo se adecuó al marco legal vigente en el 2012.

Procuradoría General de la República. Foto: PGR.

Juan Rafael Caballero, procurador General de la República, sostuvo que en el juicio político de Fernando Lugo se actuó de acuerdo a lo dispuesto por el marco legal vigente.

“Paraguay sostiene que todo el proceso se adaptó a la ley y al derecho, que es un proceso claro y pertinente, que se ajusta estrictamente a la legislación, que es la que tiene que preservar y permanecer”, indicó en contacto con Radio 1000 AM.

Explicó que el senador Lugo tiene seis meses de tiempo para presentar formalmente su pretensión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el Paraguay tendría un tiempo similar para presentar la contestación al caso. “Eso es lo que hay que esperar, que presente para ser prudente en este tema”, añadió.

La CIDH declaró admisible la denuncia presentada por Fernando Lugo contra el Estado paraguayo, referente al juicio político que según el mismo, fue arbitrario y que duró menos de 24 horas para destituirlo de su cargo de presidente en junio de 2012.

De este modo, la Comisión hará una análisis del planteamiento presentado por el exmandatario. Dicha acción ya fue notificada al Ministerio de Relaciones Exteriores.