El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en contacto con la 730 AM, informó que las personas que aparecen en la lista que se filtró y que serían los que operaban dentro del esquema Ponzi, liderado por Luis Arza, tienen un grado de responsabilidad penal, que será investigado por la Fiscalía.
“Hay diferentes grados de comisión de un hecho punible, hay muchas personas que aparecen en ese listado que hasta el momento, al menos formalmente, no están pudiendo justificar el origen de ese dinero y eso será determinante a la hora de establecer lo diferentes grados de participación”, manifestó Arregui.
Mencionó que además de realizar los chequeos correspondientes y reportes de entidades financieras y otros sujetos, tales como escribanos, casas de ventas de vehículos, inmobiliarias y todo lo que podría estar vinculado al caso.
“No todos los que aparecen en esa lista se pudo corroborar con evidencias, pero sí hay un gran porcentaje de ese listado que circuló en redes que puede ser respaldado con documentaciones, un número aproximado al que apareció en la lista y un poco más inclusive en este momento insipiente de la investigación”, indicó el alto funcionario.
El titular de la Seprelad explicó también que desde la mencionada institución, junto con la Fiscalía, se encuentran investigando todos los detalles vinculados al caso. La información será analizada además por la Superintendencia de Bancos, ya que es el órgano supervisor de estas entidades.
En la mencionada lista, que recorrió a través de redes sociales, existen al menos siete entidades bancarias y financieras, cuyos montos de operación variaban entre USD 12.500.000 y USD 670.000.
Más detalles abajo:
#EsquemaPonzi Fiscalía manifestó movimiento de G. 9 billones.
«Los sistemas, por mas perfectos que sean, tienen una intervención humana», Carlos Arregui, ministro de SEPRELAD#ABCTVPy 🔗https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/dnnkhmj6JP
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 29, 2021