Es el cuarto juicio oral y público que enfrentó el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por presunta lesión de confianza en esta causa, la cual es una derivación de la que había afrontado por el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, donde fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad.
En este proceso, se investiga un perjuicio patrimonial superior a los G. 853 millones, ese desvío de fondos provenientes del Fonacide se habría dado, según la acusación del Ministerio Público, a través de obras irregulares, realizadas en distintas instituciones educativas de Lambaré.
Este jueves finalizó el debate y los acusados, tuvieron la oportunidad de expresar unas palabras finales al Tribunal de Sentencia que preside la jueza Yolanda Portillo.
El exjefe comunal, hizo uso del mencionado derecho y aseguró ser inocente y que, si bien no tiene padrino político, hay sectores políticos que lo están persiguiendo, de acuerdo al reporte de ABC TV.
El Ministerio Público, solicitó 8 años de prisión para el exdirector de Administración y Finanzas del municipio lambareño, Guido Fernando Salcedo, acusado como autor de lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.
Asimismo, los fiscales pidieron tres años de pena privativa de libertad para el encargado de la Dirección de Obras de la comuna, Carlos María Mendieta Candia y el titular de la firma ADC Construcciones, Alejandrino Duarte Centurión, acusados como cómplices de los delitos de lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.
En ese contexto, el Tribunal de Sentencia condenó a Roberto Cárdenas a ocho años de cárcel, esto, tras ser hallado culpable de cometer presuntas irregularidades en la construcción de unas 15 instituciones educativas en el año 2016.
“Se baño de la necesidad de la inexperiencia de personas que no son técnicas en el área, a todos les manifiestó que se apuren, que firmen, o que si no iban a perder ese beneficio para sus instituciones”, expresaba la magistrada Yolanda Portillo.
Por su parte, el ex director de Administración y Finanzas, Guido Salcedo, fue sentenciado a seis años de cárcel, y Carlos María Mendieta, encargado de la Dirección de Obras de la Comuna, fue condenado a una pena de tres años de prisión.
Según las investigaciones, ambos actuaron en complicidad con el ex intendente de Lambaré.
Mientras que, Alejandrino Duarte, también en carácter de cómplice, fue condenado a unos 3 años de pena privativa de libertad, reportó Última Hora.