Compatriotas sostuvieron que fueron tratados de manera denigrante por parte de los funcionarios fronterizos de Uruguay, en el punto de acceso de Paysandú.
Estas personas que fueron de vacaciones al país citado, aseguraron que el personal al ver que los vehículos tenían chapa paraguaya los hicieron descender para controlarlos siendo tratados como delincuentes, pese a contar con todos los documentos requeridos.
Alegaron que el trato fue humillante, ya que revisaron los rodados como si fueran a buscar droga o mercadería de contrabando.
Alessandro Molfessi contó que él y su esposa viajaron a Uruguay, pues tienen una casa allí, ellos fueron en avión y sus hijos fueron en vehículo y llevaron sus maletas.
“Mis hijos son paraguayos y fueron humillados solo por ser paraguayos, porque a los autos con chapa argentina se les dejaba pasad sin siquiera mirarlos”, dijo a ABC Color.
“Mis hijos llevaban mis medicamentos recetados y les cuestionaron por eso, querían que tenga la receta, pero la receta se queda la farmacia, intentaron sacarles mis medicamentos que uso para mi diabetes, mi hija lloró, imploró porque yo uso esos medicamentos y en Uruguay no hay, le dijeron porque no llevé yo, entonces tuvimos que enviarles los datos vía web, les humillaron”, continuó diciendo.
Asimismo, otros turistas afirmaron que los controles a vehículos con chapa paraguaya fueron mucho más estrictos y que incluso, los funcionarios decomisaron ropas, además de retenerlos por varias horas.