El primer caso se trató de un hallazgo prequirúrgico, de un recluso que iba a operarse por una apendicitis. Tras ese positivo, el equipo médico de la Décima Región Sanitaria se trasladó a la penitenciaría a tomar muestras del entorno arrojando todos resultados negativos.
Sin embargo, 10 días después, se tomaron 16 muestras de reos que presentaron síntomas del Covid-19, arrojando 10 casos positivos.
El martes se hizo una nueva toma de muestras, y 30, cuatro resultaron positivos. Este miércoles se realizará otra toma de muestras.
De los 14 infectados, cuatro están vacunados y los 10 restantes no están vacunados. Todos están aislados, ninguno presenta gravedad y tienen síntomas menores.
Cabe mencionar, que hay una alta negación por parte de los reclusos con respecto a las vacunas, ya que de los 1270 reclusos, 449 tienen la primera dosis y solo 235 están vacunados con la segunda dosis, de acuerdo a lo informado a través de C9N.
El doctor, Arturo Portillo, director de la Región Sanitaria, en contacto con ABC TV, informó que se determinó, en principio la prohibición de visita por ocho días en el penal, hecho que iría cambiando de acuerdo a como va evolucionando la recuperación de los contagiados y si se logra controlar el brote.
Más detalles en los videos: