Quiñónez conforma equipo para investigar casos de González Daher

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, se reunió con el Fiscal Adjunto Edgar Moreno, para establecer la conformación de un equipo de trabajo, que recabe las carpetas fiscales afectadas a denuncias, que habrían sido formuladas por Ramón González Daher, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público.

El objetivo es evaluar el tenor de dichas denuncias y la actuación fiscal en cada uno de los procesos. La titular solicitó la elevación de un informe preliminar, de modo a que se realice una auditoría de gestión, que indaguen las actuaciones de cada agente fiscal, de acuerdo a cada caso en particular.

Además, se deberán analizar los antecedentes que sean remitidos por el Poder Judicial, una vez que se conozca el contenido íntegro de la Sentencia del Tribunal.

El caso

En el juicio oral en el que fueron condenados Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, por parte el hijo Fernando González Karjallo a 5 años por lavado de dinero, también se evidenció en 156 carpetas fiscales, que varios agentes del Ministerio Público se habrían prestado al esquema de apriete del ahora condenado a sus víctimas mediante denuncia falsa.

Cynthia Espínola, Néstor Cañete tenían 22 y 18 causas respectivamente. El fiscal Augusto Ledesma con 16, María Luján Estigarribia con 11, al igual que Mirtha Ortíz, Natalia Fuster, Juan Carlos Ruiz Díaz. Con seis causas,  Francisca Gómez, Francisco Torres, Sandra Ledesma, y finalmente con nueve, Eduardo Arriola.

El Tribunal de Sentencia presidido por Claudia Criscioni e integrado por las magistradas Yolanda Portillo y Yolanda Morel ordenó que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público para una investigación penal.

Asimismo, el colegiado ordenó el comiso de bienes por valor de G. 240.554.525.035, más el comiso especial en dólares por el monto de 11.711.977.

En la parte argumentativa del fallo, la jueza indicó que el señor Ramón González Daher realizó 227 denuncias por estafa y apropiación ante el Ministerio Público para lograr que sus deudores cumplan con el pago de los elevados intereses de los préstamos que otorgaba.

Agregó que dichas personas denunciadas en realidad fueron las que efectuaron operaciones con RDG, lo que demuestra que el mismo se dedicaba a la usura, de acuerdo al informe de PDS.

Más detalles abajo:

Esta web usa cookies.