El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que “De 12 a 17 años la única vacuna aprobada es Pfizer. Pero, de 18 años en adelante, el ciudadano podrá recibir cualquiera de las plataformas de vacunas”.
La liberación de las vacunas se debe a la alta disponibilidad de dosis “como nunca antes se tuvo en el plan nacional de vacunación”.
Admitió que se está reportando un “lento progreso” en cuanto a primeras dosis y dijo que en cuanto a segundas dosis no se habla de fechas sino de intervalos.
Respecto a terceras dosis se tienen algunos cambios a raíz de muchas publicaciones y debates en grupos técnicos así como en experiencias de países con agencias reguladoras de referencia.
“El esquema heterólogo es el sistema que aumenta el nivel de anticuerpos, mucho más que aquel esquema homólogo. Pero también se ha demostrado que aquella persona que recibió Pfizer en la primera puede recibir Pfizer en su tercera dosis”, apuntó.
Castro señaló que el desafío sigue siendo aumentar el número de personas vacunadas por primera vez; completar los esquemas de acuerdo a los intervalos, informó Última Hora.