La Operación Berilo 2.0 apunta a desmantelar una estructura de lavado de activos y crimen trasnacional, para lo cual realizan siete allanamientos de manera simultánea.
Supuestamente la organización criminal sigue estando liderada por el presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Tacumbú.
Este operativo se había iniciado a fines del año 2018, con importantes allanamientos, incautaciones, así como también detenciones.
La fiscala Lorena Ledesma se encuentra trabajando con otros cinco agentes de la Fiscalía, para realizar los allanamientos a empresas y estudios contables, que serían parte de la red criminal. Según la información formarían parte de Neos Import – Export S.A.
“Cucho Cabaña formaría parte de la creación de la sociedad Neo import – Export. Se le atribuye haber inyectado capital proveniente del narcotráfico a la sociedad”, manifestó la fiscal Ledesma.
Se presume que la mencionada empresa nunca dejó de operar y generó nexos con otras tantas empresas para seguir operando y de esa forma lavar activos, de acuerdo al reporte de C9N.
Las empresas y estudios contables que están siendo allanados, por fiscales, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Policía Nacional y funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), están ubicados en el microcentro de Ciudad del Este.
Más detalles abajo: