Nacionales

Veto a artículo de “Ley de Giros” abre margen a inseguridad, según Asoban

La Asociación de Bancos dio a conocer un comunicado por el cual expresó su disconformidad con el veto de uno de los artículos de la Ley de Servicios de Confianza.

Ley de giros. Foto Ilustración/ Hoy.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado en el cual lamentó el veto del Poder Ejecutivo a la vigencia del artículo 103 de la Ley de Servicios de Confianza.

Sostuvieron que este hecho “condena” a los ciudadanos a la inseguridad y pone un límite a la digitalización de los servicios financieros públicos y privados.

“Los argumentos esgrimidos con relación a la muerte del giro, al alto costo de la verificación de la identidad y a la complicación del usuario para la verificación de su identidad se han basado en mentiras que se han instalado para evitar la aplicación del art. 103”, dice una parte del escrito.

Mencionaron que el argumento del Banco Central del Paraguay es que la verificación afectará la inclusión financiera, sin embargo, esta teoría fue derribada con los pagos digitales del Programa Pytyvo, afirmaron.

“Los giros a través de las billeteras electrónicas le cuestan al usuario hasta un 5% por cada vez que el dinero pasa de un usuario a otro, desde la Asociación de Banco creemos que los servicios deben ser sustentables en el tiempo, pero lejos están estos giros para ser calificados como un producto social”, aseguraron.

De esta forma, los asociados del gremio solicitaron al Banco Central que reglamente la verificación de la identidad de nivel alto para operaciones financieras, cuidando al usuario de los servicios financieros.

“ASOBAN seguirá insistiendo en una regulación que establezca una seguridad alta en verificación de la identidad para las operaciones financieras”, cita la última parte del escrito.