La doctora Giselle Lezcano Rivas de esta forma queda a disposición de la Dirección General de Talento Humano mientras dure el proceso disciplinario.
Este sumario se da con respecto al otorgamiento de prisión domiciliaria del narco condenado Víctor “Chapaló” Brítez Aranda, por parte de una jueza penal de Sentencia, Ninfa Torres de Ramos, con base en informes médicos, uno de ellos elaborado por la médica Lezcano Rivas, en el que se recomendaba el tratamiento fuera del recinto, por el delicado estado de salud del interno, recomendando que el mismo sea remitido a un centro asistencial.
Asimismo, según informaron desde el Ministerio de Justicia, de encontrarse indicios de que Lezcano Rivas, tuvo un mal desempeño en sus funciones, no se descarta que se remitan tales antecedentes al Ministerio Público, para la apertura de una investigación penal, de acuerdo a lo informado por ABC.
El informe médico que fue remitido por la médica de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo con fecha del 4 de noviembre al director del recinto, Juan Ángel Rodríguez, indicaba los antecedentes de salud de “Chapaló”, señalando que el mismo se medica con salbutamol en aerosol para su asma, además es insulinodependiente por su diabetes y también padece una ginecomastia bilateral.
Sin embargo, en el examen físico no fueron halladas anormalidades y la médica informó: “Paciente lúcido, colaborador, ubicado en tiempo, espacio y persona, sin rastro ni signo de violencia durante la inspección. Paciente en buen estado general, en seguimiento en la sanidad del penal”, con diagnóstico de hipertensión, diabetes tipo II, neuralgia, asma y ginecomastia bilateral.
Ante las mencionadas dolencias, recomendó que sea inspeccionado por especialistas en cardiología, diabetología, traumatología, neumología, cirugía, así como la realización de análisis de rutina en laboratorio.
Cuatro días después, en otro informe de la misma médica, que fue presentado a la jueza Ninfa Torres, manifiesta: “Siga su tratamiento fuera del recinto penitenciario por la insalubridad y las malas condiciones del lugar, ya que el mismo es un paciente que corre riesgo de contraer otras enfermedades, así también podría causarle la muerte”.
Otro de los puntos llamativos en este caso es que la recomendación no solo fue lanzada por la doctora Giselle Lezcano Rivas, sino también en forma casi calcada por la doctora Ana Duarte, médica forense del Ministerio Público de Coronel Oviedo, y el doctor Gustavo Brítez, médico forense del Poder Judicial y el médico privado de cabecera, doctor Cesar Insaurralde.
Entre los mencionados galenos, ya fueron suspendidos el doctor Brítez, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto con la jueza Ninfa Torres y su actuaria, Nélida Bogado, estas dos últimas sin goce de sueldo.
En tanto que el Ministerio Público aún no se pronunció con respecto a la doctora Ana Duarte, de acuerdo al medio citado.
Más detalles abajo:
Sugieren que narco realice tratamiento fuera del penal
🧐Informes médicos sobre la salud del narco «Chapaló», presentados por forenses y por el doctor de cabecera, son prácticamente calcados entre sí.
Todos brindan las mismas recomendaciones.
Informa @aespin91 #ABCTVPy pic.twitter.com/tg4DzKUaxF
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) November 19, 2021
Informes casi calcados sobre salud del narco «Chapaló», se presentaron sin análisis previos.
🟡Abren sumario a médica de penitenciaría de Coronel Oviedo.#MóvilABC – @aespin91 #ABCTVPy 🔗https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/GpKeZkRx94
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) November 19, 2021