María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), informó que empresas farmacológicas presentaron la solicitud de registro para producir la píldora contra el Covid-19, denominada Molnupiravir.
Explicó que esto se dio luego de que el Reino Unido y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) hayan aprobado dicho tratamiento.
Las dos empresas son Quimfa e Indufar. Ambas presentaron la documentación que es analizada por la Dirección, una vez que esto sea comprobado darán carta libre para la producción y posterior comercialización.
Señaló que estas firmas ya produjeron el medicamento dentro de un lote piloto, motivo por el cual pidieron el registro.
“Queremos que la ciudadanía tenga cuanto antes disponibilidad en este producto, siempre aclarando que es para pacientes ya afectados con el virus, esto nos sustituye la vacunación de ninguna manera, al contrario, no es un medicamento preventivo, la única prevención que tenemos es la vacuna, por lo tanto hay que seguir dando énfasis a ese proceso de inmunización”, dijo Gamarra a Noticias Paraguay.
Explicó que el tratamiento debe ser iniciado apenas se cuente con el resultado positivo, sea sintomático o asintomático el paciente.
Las píldoras actúan inhibiendo la replicación viral, por lo que corta los plazos de infección, evitando la muerte, hospitalización y paso a terapia intensiva. Todo esto dependerá del tiempo en que se inició el tratamiento y la carga viral de la persona.
La venta será exclusivamente bajo receta médica. La forma de consumo es de dos tomas diarias cada 12 horas por cinco días.
Gamarra precisó que en el extranjero el precio de venta es de USD 700 la caja de 10 comprimidos, pero que eso será definido luego por las empresas, agregando que lo más probable es que el costo sea menor.
Sostuvo que están trabajando con celeridad a fin de que la droga pueda ser comercializada lo antes posible en el país.
Esta web usa cookies.