Este jueves se desarrolló una conferencia de prensa donde autoridades tanto de Itaipu Binacional como de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) hablaron sobre las negociaciones por la tarifa única del precio de la energía de la represa.
En tal sentido, el director paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, mencionó que dicha cifra para el 2022 aún no fue definida, por lo que se sigue discutiendo.
Según lo estipulado por el Anexo C del Tratado de Itaipu, el cálculo de la tarifa de venta de energía está compuesta por las deudas contraídas para la construcción de la represa, motivo por el cual, al ir abonando, la tarifa va bajando.
También se incluye el financiamiento de obras en Paraguay y Brasil, sobre este punto se refirió Félix Sosa, presidente de la ANDE, diciendo que se invirtieron USD 140 millones para el 2022, por lo que esperan que esta cantidad ingrese en la tarifa que se calculará.
Es así que al reducirse las deudas de la binacional irá en descenso natural la tarifa, como establece el Anexo C del Tratado.
“Paraguay desde el año pasado busca nuevos componentes a incluir en la tarifa y que esta disminuya lo menos posible y aprovechar para la realización de obras”, sostuvo Sosa y añadió que las nuevas obras serán de una nueva línea de distribución desde la binacional hasta la subestación de Yguazu para que nuestro país disponga del 100% de la energía que le pertenece.
El titular de la ANDE mencionó que el excedente de energía que no es usada por Paraguay podría ser vendida a Brasil a precio competitivo.
Cáceres indicó que las negociaciones se encuentran actualmente en etapa técnica, luego pasará al directorio para que posteriormente sea tratado en la máxima autoridad de Itaipu el Consejo de Administración, si en esta etapa no se logra la definición pasará a las altas autoridades de ambos países, reportó IP.
Esta web usa cookies.